miércoles, 27 de enero de 2010

Angustia, miedo y desesperación del sentir humano ante la razón de la ley… un hecho vivido.‏

El lunes 18 de Enero del 2010 a las 8:30 PM en la salida del microbús de la base en la noria con destino a Reclusorio Sur, Xochimilco, México, Distrito Federal. Un sujeto que se logró dar a la fuga, abordó desde la base, a la altura del CETIS 49, momentos después abordo un segundo sujeto por la puerta de atrás y a la altura del Colegio de Bachilleres 13 “Xochimilco-Tepepan” el primer sujeto se corrió hacia la parte de en medio. A la altura antes mencionada abordo un tercer sujeto en la puerta de enfrente, (Es menester aclarar que el camión, dada la hora todos iban de regreso, sea de la escuela, el trabajo, etc.) con chamarra negra, pelo corto, pantalón de mezclilla azul y tenis negros tipo "Jordan" (para que se den una idea, tenían aspectos de reggaetoneros)

Este último saco una 38 milímetros especial y apuntando al chofer que cerrara la puerta, procedieron al atraco los tres. Para fortuna nuestra y mía principalmente, desde la altura que subió el tercer sujeto una patrulla ya venia siguiendo la unidad, (ya después ellos declararían que los tipos ya se les hacían sospechosos). Cuando los asaltantes se percataron de ello, nos amenazaron de que no los viéramos ni salir ni escapar, así como no los tratáramos de reconocer, de igual manera ordenaron abrir, a la altura de Santa Cruz Xochitepec, la patrulla le cerro el paso al camión, cuando los tres salieron se empezaron a escuchar 2 balazos, y se esparcieron en las diferentes direcciones y avenidas de esa zona, lográndose detener después de una media hora transcurrida a 2 de 3. Posteriormente se procedió a la declaración de todos los afectados, así como de testigos que se fueron ofreciendo, la gran mayoría como siempre, respondiendo a sus necesidades personales por que no fueron victimas, se fueron. En mi caso me robaron un celular, una cartera y mi Mp4. Al hacerse la revisión al momento de la detención encontraron una mochila pequeña de color negro de la marca “Adidas” afortunadamente se encontraba mis cosas además de otros celulares y varios artículos más, así que mas de uno se sintió aliviado de poder tener sus cosas, los menos afortunados se dieron cuenta de que sus pertenencias no se encontraban por que se las quedo el tercer sujeto. Aparte en otros de los compartimientos se encontraron como más de 30 tarjetas de débito y crédito de diversos bancos, así como credenciales de elector. Ante la espera de un probable careo, pues se procedió al citatorio para el desahogo de diligencias y darle procedimiento al caso de que por cierto ya esta en manos del juez del juzgado 31 penal de distrito, mientras se determine la condena. Hay que agregar además, que no eran los únicos que se encontraban asaltando en esa parte de la avenida "Carretera a Topilejo-San Pablo" entre los CETIS y la Coca (Una distribuidora de la compañía “Coca-Cola”) hacia la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP de la UNAM), pues nos comentaron que ya habían otros dos en el reclusorio y otros que se encuentran prófugos. Los horarios de robo, son los días hábiles de escuela en eso de las 7 a las 9 pm cuando los estudiantes de las 3 escuelas empiezan a salir. (CETIS 39, CETIS 49 y Colegio de Bachilleres 13) Así como los fines de semana a los familiares que vienen de visita al reclusorio en los camiones de la Ruta 111 (Cuyo trayecto comprende del Reclusorio Sur al metro Tasqueña, línea 2)



Lo anterior es real, los hechos contados son reales, yo fui victima de un asalto, es mi primera vez y como tal son tantas las sensaciones ante una situación de la que no se tiene control.



No fue mas que una simple narración de los hechos desde mi perspectiva, pues hay otras 6 en proceso de unos probables 40 o mas abordo…. He de confesar que es una impresión sumamente fuerte, y que tengo miedo, quizás sea exageración pues hay personas que viven en lugares donde la violencia se ha vuelto el pan de cada día (Ejemplo de ello seria en las zonas donde hay disputas territoriales para el trafico de drogas) Pero dada la subjetividad de nuestras reacciones y de nuestras concepciones, mientras lo que para algunos es algo sin ninguna importancia, para otros lo es todo.



Pero lo que si es necesario es que se haga justicia, dada la emoción y el impacto recibido, lo mas conveniente es que los sujetos estos sean responsables de sus actos y por lo tanto, consignados ante la autoridades correspondientes, por ello mismo y quizás, he confesar que sea cobarde, hay un cierto estado de miedo y de incertidumbre, lo mas seguro es la angustia.



Hace mucho tiempo me preguntaba como era posible que predominara la impunidad en nuestro país, pero esa misma noche de aquel lunes y de toda la madrugada lo descubrí de la manera más onerosa.



Originalmente después de la detención de los asaltantes, los que levantamos la denuncia aparte de mi fueron como 20 personas, pero como ya era noche, muchos tenían que llegar a sus destinos y solo había un secretario para poder tomar las declaraciones, suponiendo que por cada declaración se hacia un tiempo aproximado de media hora, por lógica la declaración de todos nos llevaría toda la noche y parte de la mañana.



A final de cuentas declararon 10 personas, pues los demás se desesperaron y se fueron y una semana después del incidente, del citatorio para la audiencia, solo asistimos 7 personas.



Creo que por sentido común si se va registrando imputaciones menos en su contra (de los asaltantes) estos podrían tener la posibilidad de salir, dado que el número de denuncias en su contra son menores. Lamentablemente para ellos, no va a ser posible que salgan bajo fianza, pues aparte de que son primos, uno ya estuvo antes en el reclusorio (reclusorio norte para ser mas preciso) como además de la agravante por arma de fuego, así como también se les negara la libertad provisional.



Para el dictaminen de la condena se lleva un proceso en el que nuevamente las victimas tienen que ir a (probablemente) una audiencia para identificarlos y por ende enfrentarlos cara a cara. Después se lleva otro proceso ya en manos del juez hasta que se les dicte condena, la defensa es otro caso, pues en un afán de demostrar su inocencia de los sujetos inculpados, hace hasta lo imposible, sin darse cuenta que solo es postergar la condena, es ganar tiempo.



Estimador lector, me parece que se habrá dado cuenta que el simple hecho de que haya contado todo lo que me sucedió, las cuestiones jurídicas me he llevado bastante, el proceso es tan engorroso y tan largo que las personas con su impotencia, frustración y desesperación dejan el caso o simplemente no denuncian.



El problema es la excesiva burocracia que hay en México en impartición de justicia. Al ser victimas de un delito lo que se manifiesta es algo que tenemos TODOS pues a final los sentimientos antes expresados nos hace humanos, por que tenemos miedo, coraje, impotencia, ante un sistema legal que no atiende nuestras demandas, si por nosotros mismos quisiéramos el pueblo mismo haría justicia y de hecho eso iba a suceder. Esa misma noche que los agarraron todos los pasajeros en su coraje pensaban lincharlos, pero gracias a la intervención de la policía no sucedió eso.



A excepción de que fuera una dictadura, un sistema autoritario o un tribunal popular (esos que proponían mis camaradas de corte comunista o socialista al extremo) podríamos hacer ejecuciones, cárcel a aquellos que nos hacen daño, pero ¿Por qué no se hace eso? La pena de muerte seria un plan ideal para desahogar la sobrepoblación en los penales del país, entre otras ventajas.



El motivo es por que a pesar de que sean como sean, lamentablemente y que Dios me perdone, NO DEJAN DE SER SERES HUMANOS.



La cuestión de la justicia también es una cuestión de ética, aunque tengamos dichos sentimientos a flor de piel por ser victimas, los victimarios también son personas que si bien se dan a conocer en su obrar tienen derechos y como tal a defenderse en el plano jurídico.



Es que lamentablemente el plano jurídico es como el medico por mas que se sufra la persona por un mal o una victima el medico o el juez, en este caso, tiene que ser objetivo en su decisión y hacer la decisión que considere correcta.



También he de reconocer que estos tramites tienen una justificación legal en base a los criterios antes mencionados, dada la coyuntura de que no manejamos cosas, sino personas cuyas relaciones o respuestas afectaran gravemente nuestras vidas y las de ellos, es, por lo tanto, la decisión que se tome, tiene que ser conciente y que responda por ambas partes



A final de cuentas es una forma de control social, para no caer en el radical subjetivismo personal (aunque se caiga en la diversidad de las declaraciones) y por que todos al pertenecer en sociedad (Como ese librito de “Contrato Social” de Jaques Emile Rousseau) aceptamos, por así decirlo, en las reglas del juego.



Aunque en lo social, las personas no pensaran eso… ¿o si?

1 comentario:

  1. Acabo de leer tu articulo, y lo bueno de todo esto es que no te paso nada, la libraste , tu bien sabes que lo material pues va y viene, pero nada es mas importante que tu , y que bueno
    el haber hecho la denuncia, no te echaste para atrás como otros hacen. aunque cabe mencionar que la ley , a veces pues no es tan justa , y a veces entiendo el desanimo de algunos cuando se trata de cooperar con ella,en el aspecto de presentar una demanda, a veces el personal que trabaja en las delegaciones, parece no querer colaborar con nosotros y a veces ellos mismos te dicen que mejor ni le sigas . a mi me ha pasado , si te contara .

    bueno , pues que bueno que lees mis comentarios y seguiré leyendo los demás a artículos de tu blog

    ResponderEliminar