lunes, 5 de abril de 2010

¿Reforma laboral? Eso ya se vive en México:

Hace ya un tiempo, un grupillo del Partido Acción Nacional (PAN) lanzaron una propuesta o más bien la intención de hacer una reforma laboral, hasta donde tengo entendido, se pretende reformar más de la mitad de la ley federal de trabajo, a modo de resumen, pretende limitar las huelgas, el pago por horas (por honorarios) y otras linduras que tienen como finalidad enriquecer al ya enriquecido empresario.


En pocas palabras es el segundo intento, agregado, corregido y aumentado de la tal ley abascal
Es claro que estas propuestas generaron polémica en las diversas facciones políticas, y lo más seguro es que se lleve un enorme debate sobre ese tema.


Mientras sea eso o no, lo que me causa risa y una enorme ironía es: Mientras se discute eso en México ya existen faltas a la ley federal de trabajo, en donde prevalecen la explotación, la desigualdad, las fallas a los derechos humanos… solo que con esta reforma pretenden hacerlas legales.

El capitalismo desde sus orígenes siempre se ha caracterizado por fomentar el individualismo extremo de las personas, a deshumanizarlas hasta límites espantosos, además de que todas sus estructuras violan los derechos humanos.


Desde hace más de 20 años, el neoliberalismo, como fase nueva del capitalismo in extremis en su etapa global en los países donde se han aplicado esas políticas económicas han resultado afectados desde sus recursos naturales hasta en su soberanía por empresas trasnacionales, rapaces e ignorantes del país, zona o región donde explotan.


En México, no ha sido la excepción, ha acrecentado de manera exponencial la desigualdad y aunque existan derechos del niño, al parecer cuando se tiene la “necesidad” a los chavos les vale madre eso y no les queda más que otra realidad que trabajar (Esa visión que decía Marcuse y el “hombre unidimensional” donde queda una sola realidad: te chingas o te chingas)


Al realizar mi viaje, pude ver a un joven pastor que cuidaba sus ovejas, esto sucedió en el poblado de San Mateo Capulhuac, Estado de México, con sus 8 años de existencia, ya sabe lo que es la carencia, la única realidad de que para sobrevivir hay que trabajar, lo malo es que no se ha dado cuenta a que costo.
Este joven que cuida sus ovejas, tiene una jornada al día de 10 horas y recibe un sueldo de 10 pesos diarios, es decir si pretende trabajar para tener una beca (por ejemplo 800 pesos al mes) tendría que trabajar más de un año incluyendo sábados y domingos, días festivos para tener unos cuántos pesos.


Además de tener la responsabilidad de cuidar a las ovejas y evitar que se pierdan, pues de lo contrario sabe de antemano que las pagará con el fruto de su trabajo… poca madre.
No tiene vacaciones, ni seguro, ni comida, solo tiene su fuerza de trabajo, la seguridad de que saldrá bien su trabajo, la esperanza de que le paguen ese día, mientras nos contaba eso, comía desesperadamente de un guiso que yo y varias personas le invitamos a comer aunque sea un taco.


Quiero aclarar que no es despertar lástima, ni mucho menos me tachen de amarillista, sino para que sepan que hay gente fuera de las grandes urbes que tienen carencias, que son pobres en todos los sentidos, ahí es donde esas pinches organizaciones mierdas que evaden impuestos que la ayuda valga la pena donde el gobierno debería de intervenir… pero solo eso sería… debería.
Es una desgracia que a sus 8 años de vida sepa lo que es la pobreza, la desigualdad en un modelo político y económico que más que ser liberal y democrático, fomenta la anarquía al sujeto al estar a merced de las empresas trasnacionales, empresas agrarias o en este caso en el que este muchacho trabaja para un dueño de rancho.


Creo que eso de liberal y democrático les está reservado a los grandes empresarios y gobiernos corruptos, mochos, ignorantes y hasta pendejos, pues jamás verán y ni se atreverán a ver la realidad, no la suya, sino la de millones que como este niño sufre.


Así que no me vengas con sus puteces, sandeces y pinches mamadas de reforma laboral y liberal, porque en México se vive, se hace abiertamente, así que no quieran hacerse pendejos, lo que se necesita es realmente es reforzar la voluntad política del Estado… pendejos.

Aunque jamás seas reconocido amigo, quiero que en mi blog, seas reconocido, reconozco tu trabajo, reconozco tus carencias, porque como tú, yo empecé a trabajar desde los 11 años en la agricultura, en entiendo, te comprendo, y a modo de reconocimiento y tributo seas conocido en mi blog, bendigo tu labor, bendigo tus tareas, pero sobre todo tu experiencia te servirá de fuente irrevocable de experiencia a tu conciencia histórica, a tu vida y a tu propia historia.


Bendito seas y en verdad, bendigo tu labor amigo mío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario