miércoles, 6 de abril de 2011

Posible reelección del rector de la UACM desata protestas


Este es un llamado a defender al autonomía a la educación pública.


Abigail Cruz / El Sol de México

Ciudad de México.- A pesar de que se aprobó en la Comisión de Educación el dictamen que ordena que el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) podrá ser reelegido hasta en dos ocasiones, las protestas y manifestaciones que desde temprana hora realizaron profesores y estudiantes obligó al pleno de la Asamblea Legislativa a bajar la propuesta del orden del día qu
e sería aprobada en los próximos días.

Los manifestantes quienes dijeron ser alumnos y profesores de esa casa de estudios estuvieron a punto de dar portazo en ese órgano, lo que obligó a personal de resguardo a reforzar la entrada del recinto de Donceles y Allende y no permitir la entrada de personas ajenas al recinto. Los quejosos llegaron al mediodía a manifestar su rechazo por lo que llamaron "invasión a la autonomía de esta casa de estudios".

Los protestantes quienes a toda costa querían ingresar al recinto de Donceles y Allende para que los diputados que no aprobaran en el pleno de la Asamblea Legislativa, el dictamen que se aprobó en días pasados en la Comisión de Educación y que entre otras cosas permite la reelección del rector de esa universidad pública.

Las protestas obligaron a formar una comisión en la que estuvo el panista, Juan Carlos Zárraga; por el PRI el diputado Octavio West, ambos miem
bros de la Comisión de Educación, secretario y presidente, respectivamente y de parte del PRD estuvieron Víctor Varela, José Luis Muñoz, Alejandro Sánchez Camacho, Fernando Cuellar y la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales.

En entrevista, el vocero de la bancada perredista, Alejandro Sánchez Camacho señaló que una vez que se escuchó el posicionamiento del Consejo Universitario, así como sus inquietudes en torno al dictamen y lo que con toda claridad y fundamentos tenían para rechazarlos, "se les garantizó que ese dictamen no va a subir al pleno en la ALDF. Y se les pidió que tengamos una mesa permanente de comunicación y de diálogo para, en todo caso, pactar con ellos si es que tiene que haber una Reforma determinada".

"Pero, por el momento ese dictamen no va a subir al pleno de la ALDF. Cuál es la idea central: garantizar el respeto a la autonomía a esa casa de e
studios", indicó Sánchez Camacho al tiempo de indicar que eso fue lo que se acordó con la comunidad universitaria que protestó.

Explicó que el hecho que se haya "parado" ese dictamen se debió a dos cosas: la movilización del sector universitario de la UACM, y otro al que al PRD, tiene que garantizar "que ese proyecto que es muy noble de la Universidad, a pesar de que tenga algunas dificultades, sigue y debe seguir ejerciendo la autonomía que le corresponde".

Los estudiantes y académicos de esa casa de estudios, al final lograron que el dictamen para modificar la ley que rige a esta institución educativa, que se aprobó hace unos días por la Comisión de Educación, y que permitía también que pudiera contratar personal de confianza, entre otras cosas, no suba al pleno en los próximos días.
Antes en su protesta, los m
anifestantes pedían que ingresara no sólo la comisión del Consejo Universitario sino también una representación estudiantil, de cada uno de los planteles y para ello, se manifestaron en las escalinatas de la Asamblea Legislativa y las consignas y gritos de académicos y estudiantes
no cesó por más de dos horas, ocasionando también severos congestionamientos viales en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Los diputados incluso pidieron a trabajadores, académicos y estudiantes, que hubiese una mesa permanente de comunicación, para, en todo caso, pactar con ellos, si es que se tiene que realizar una reforma a la Universidad Autónoma de la
Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario