miércoles, 6 de abril de 2011

Se debe de tomar una decisión...

La OTAN manifiesta que ayudará a rebeldes libios en Misurata

"Si la OTAN espera una semana más, será el final de Misurata", dijo. Según este antiguo ministro del Interior, que se pasó a la rebelión en febrero, los habitantes de Misurata están amenazados "de extermino".

AFP
Publicado: 06/04/2011 07:58

Ajdabiya, Libia. Acusada de inoperancia por los insurgentes, la OTAN prometió este miércoles proteger a los habitantes de Misurata, ciudad del oeste de Libia bombardeada por las fuerzas de Muammar Kadafi, al día siguiente de una apertura del régimen en favor de un diálogo.

La OTAN "hará todo para proteger a los civiles de Misurata", asediada desde hace más de 40 días por los pro Kadafi, declaró la portavoz adjunta de la OTAN, Carmen Romero.

El jefe militar de los rebeldes, el general Abdel Fattah Yunes, había acusado el martes a la OTAN de "dejar morir a los habitantes de Misurata".

"Si la OTAN espera una semana más, será el final de Misurata", dijo. Según este antiguo ministro del Interior, que se pasó a la rebelión en febrero, los habitantes de Misurata están amenazados "de extermino".

"El agua está cortada, no hay electricidad ni alimentos, tampoco hay leche para los niños desde hace 40 días, y mientras las fuerzas de Gadafi bombardean cada día casas, mezquitas y hospitales con artillería pesada", añadió.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, dijo este miércoles por la mañana que la situación no podía seguir así.

"Misrata es, efectivamente, nuestra prioridad número uno", aseguró Romero. "El lunes efectuamos bombardeos alrededor de la ciudad, atacando equipos del ejército de Kadafi", destacó la portavoz.

La OTAN efectuó el lunes 14 bombardeos en la zona, incluyendo contra las defensas antiaéreas y los tanques de las fuerzas de Kadafi.

"Las operaciones siguen al mismo ritmo", y "la precisión de nuestros ataques no ha cambiado", agregó.

El ministro francés de Defensa, Gerard Longuet, dijo por su lado que los rebeldes libios podrán abastecer por mar la ciudad de Misurata, y prometió que la coalición trabajará para que "en ningún momento los medios militares de Kadafi puedan impedirlo".

En el otro extremo del país, seguían los bombardeos este miércoles cerca de la terminal petrolera de Brega (800 km al este de Trípoli), a unos 40 km de Ajdabiya, según los rebeldes. Los periodistas y los civiles no podían ir a la zona.

Por el momento "no hay combates, sólo bombardeos de un lado y de otro", declaró Sherif Mohamad, un ex soldado que se ha unido a la rebelión, en un retén montado en la ciudad. "Detenemos a los jóvenes que vienen con armas. ¿Qué van a hacer contra los disparos de obuses?".

El martes, en el frente de Brega, los insurgentes retrocedieron unos 30 km hacia el este, ante la acometida del ejército lealista, según comprobó un periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario